Segunda Vuelta

El 9 de febrero, los ecuatorianos y las ecuatorianas votaron para la presidencia y la Asamblea. Pocas horas después de cerrar las urnas, se supo que sería necesario ir a una segunda vuelta para elegir al mandatario. Esta segunda vuelta será el 13 de abril de 2025. Los resultados oficiales dejaron a Daniel Noboa y Luisa González en la segunda vuelta: los dos candidatos están virtualmente empatados, con una diferencia de apenas 19,000 votos. El presidente candidato alcanzó el 44,16% de los votos, y la representante del correísmo, el 43,97%.

En estas elecciones de febrero, aunque la gran mayoría votó por estas dos opciones, hubo un total de 16 candidatos. En el tercer y cuarto lugar se encuentran Leonidas Iza (Pachakutik), con el 5,25%, y Andrea González (Sociedad Patriótica), con el 2,69%. Mientras tanto, los otros doce candidatos no lograron ni siquiera el 1% de los votos válidos; en total, estos 12 candidatos suman el 3,9% del voto.

Las iglesias en Ecuador tendrán que emprender un proceso de oración y discernimiento, animando a sus congregantes a estar en oración y reflexionar sobre cómo el Espíritu Santo está moviendo a las iglesias. Animamos a la oración en este tiempo de decisiones y a que los líderes de la nación piensen en las personas más vulnerables al tomar sus decisiones.

La decisión entre estos dos candidatos es bastante compleja. Como explicó Michelle Maffei, experta en crimen organizado y profesora de la Universidad de Guayaquil, recientemente en el podcast de Merienda Menonita, se trata de elegir entre un candidato, el actual mandatario, que quisiera seguir sacando dinero al exterior, y la otra candidata, que representa a un partido que previamente ha tenido conexiones con el crimen organizado.

Anteriormente en el 2021, el movimiento Pachakutik, bajo el liderazgo de su entonces dirigente, animó a quienes votaron por él a que votaran nulo en la segunda vuelta, rechazando las otras opciones de Lasso y Arauz. Hay bastantes dudas sobre como podría resultar en esta segunda vuelta, ya que Iza, con su 5,25% de los votos, podría inclinarse a ayudar a uno de los dos candidatos o apoyar al voto nulo, rechazando ambos, Iza ha dicho que apoyara a lo que dice la mayoría de sus bases. En la primera vuelta, los votos nulos y blancos fueron el 6,8% y el 2,16% del total, respectivamente. En elecciones anteriores, el voto nulo ha incrementado en la segunda vuelta en algunos años. En esta segunda vuelta, un peligro para ambos candidatos —quizás más para Noboa— es que personas que votaron por ellos en la primera vuelta decidan votar nulo, especialmente si inicialmente solo habían votado en oposición al otro candidato. Más de 1 millón de votantes de la primera vuelta están en juego y podrían nuevamente rechazar ambos candidatos o tal vez elegir apoyar a Noboa o González.


Descubre más desde Pacificadores – Ecuador

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.